domingo, 5 de julio de 2020

Tarta salada de salmón, con queso de untar, aguacate y base de galleta - sin horno -

Una tarta, casi siempre, por definición, suele ser dulce y hacerla salada para un cumpleaños no es algo demasiado habitual. Pero a los que no somos muy amantes del dulce nos parece una alternativa atractiva,  original y deliciosa.

Esta preparación en cualquier caso es muy versátil, admite todo tipo de formas y puede servirse también como plato entrante o aperitivo. Su elaboración es un poco entretenida pero fácil , por lo que pensamos que se le puede sacar mucho partido.

Esta tarta está pensada para que sea un poco más ligera que las dulces, aunque lleva un poco de mascarpone y mantequilla. El salmón ahumado, el queso descremado y el aguacate son en proporción la mayor parte de ingredientes, eso hace que resulte más baja en grasas y calorías que la mayoría de pasteles.

La presentación que hicimos para esta tarta tuvo mucho éxito, preparamos dos unidades y además maridó a la perfección con un buen Cava Brut Nature para brindar con el homenajeado ;-) 





Ingredientes para un molde de 11-12 cms. (2 raciones aprox,)

Para la base de galleta
100 gr. de galletas saladas
50 gr. de mantequilla

Para el relleno
100 gr. de salmón ahumado
150 gr. de queso crema (el mío descremado, puede ser cualquiera que te guste)
50 gr. de mascarpone
Eneldo fresco
Unas gotas de zumo de limón

Para decorar la superficie:

Crema de aguacate espesa: 
(si queda muy blanda puedes usar agar agar o una pizca de xantana)
1 aguacate
1 lima
1 cucharadita pequeña de sal de ajo
Sal marina al gusto

Mayonesa de wasabi:
2 cucharadas de mayonesa
1 cucharadita mediana de pasta de wasabi (al gusto)

Germinados de rábano o remolacha

 1 huevo de codorniz, opcional



 Elaboración:

Primero prepararemos la base de la tarta porque tiene que enfriar en la nevera para endurecerse.

En un robot ponemos las galletas, las trituramos hasta que quede un grano fino, lo pasamos a un bol y le añadimos la mantequilla previamente derretida. Mezclamos con una cuchara.

En un plato ponemos papel de horno, sobre él colocaremos el aro para moldear (en esta receta usé un aro de cortar de 11 cms.). Cortaremos una tira del papel de horno para cubrir también las paredes del aro. Volcamos la mezcla de galletas y mantequilla, aplastamos con la cuchara hasta alcanzar aprox. un centímetro de grosor bien compactado. A mi me sobró galleta para otro aro un poco más pequeño.

Enfriar en el frigorífico al menos 1 hora o hasta que endurezca la mantequilla.

Ponemos a cocer los huevos de codorniz (unos 5 minutos). Cuando estén cocidos los reservamos en el frigorífico.


Mientras tanto en un bol colocaremos el salmón picado pequeño, reservando tres tiras para ponerlas en la decoración superior, agregaremos los quesos, un chorrito de zumo de limón y el eneldo finamente cortado. Añadiremos sal y pimienta negra al gusto. Mezclamos bien hasta obtener una crema homogénea. Reservamos en el frigorífico.


Preparamos la crema de aguacate: Trituramos el aguacate junto con el zumo de media lima, la sal de ajo y un poco de sal marina, hasta obtener una pasta compacta que no se desmorone, para que no ocurra podéis añadir a la mezcla una cucharadita pequeña rasa de xantana o cualquier espesante como agar agar, etc.. Es importante que esté firme la mezcla porque luego la meteremos en una manga con boquilla y si está muy blanda no conservará la forma cuando decoréis la tarta. Reservamos

Por otro lado hacemos la Mayonesa de wasabi: Mezclamos la mahonesa con la cucharadita de wasabi y también la colocamos en una manga pastelera con boquilla de estrella. Reservamos.


Montaje de la tarta:

Sacamos la base de galleta de la nevera, con el aro.
Llenamos hasta el borde con la mezcla de quesos, salmón, etc., que tenemos reservada.
Quitamos con cuidado el aro.
Adornamos al gusto con el resto de ingredientes.
En este caso pusimos puntos de aguacate alrededor del borde externo, seguimos con unos puntos de mayonesa de wasabi, colocamos unas tiras de salmón ahumado enrolladas en el centro, el huevo de codorniz pelado y partido, brotes de remolacha y unas puntas de eneldo.

El adorno superior se puede adaptar a vuestras preferencias estéticas,






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!