domingo, 12 de febrero de 2023

Arroz de ajo negro y setas

Nos gustan los arroces de todo tipo y no siempre los preparamos con proteína animal, ya sea carne, pescado, mariscos, etc., este clásico de la gastronomía es muy versátil y admite todo tipo de ingredientes.

Esta saludable receta combina el gran sabor de las setas, que no pertenecen al mundo animal ni vegetal, sino al fúngico, con las propiedades del arroz, cereal sin gluten, con la cebolla, con el caldo de verduras y con otro ingrediente de potente sabor que le da un toque diferencial, el ajo negro. Este alimento fermentado nos aportará además textura y digestibilidad. Sorprende lo engañoso de su aspecto, parece que tenga que tener un fuerte sabor a ajo y en cambio es suave además de cremoso proporcionando un color intenso a nuestro arroz.  

En esta ocasión no hay alcachofas en la receta, pero ahora que es temporada acostumbramos a preparar este tipo de arroz con ellas.  

Realmente maravilla que con tan pocos ingredientes se consiga un plato tan redondo, con pocas calorías y que le sienta muy bien al cuerpo.



 Ingredientes
 200 g de arroz bomba
600-700 ml de caldo de verduras
1/2 cabeza de ajo negro
1 cebolla pequeña
200 gr. de setas de cultivo frescas (en este caso gírgolas y shiitakes)
1 puñado de setas deshidratadas variadas
3 alcachofas medianas (opcional)
Aceite de oliva virgen
 Sal  

 
Elaboración: 

Pelamos y picamos la cebolla en brunoise fina (dados pequeños) y la sofreímos en una paella o sartén grande con aceite de oliva virgen.

Cortamos las setas frescas en porciones de bocado. Reservamos.

Colocamos la mitad del caldo de verduras en un recipiente y añadimos en él las setas deshidratadas. Las dejamos en el caldo al menos 30 minutos.

En el resto del caldo trituramos los dientes de ajo negro pelados.

Lo volcamos a un cazo y lo ponemos a calentar. Cuando las setas estén hidratadas colamos el caldo de hidratación y lo añadimos también al cazo, reservando las setas ya hidratadas.

Cuando la cebolla esté sofrita añadimos las setas frescas y las hidratadas. Si es temporada también podemos poner las alcachofas, troceadas en gajos finos. Cuando todo esté dorado agregamos el arroz y nacaramos un minuto.  

Cuando el arroz empiece a estar un poco translúcido agregamos tres cuartas partes del caldo caliente, reservando el resto para agregarlo cuando empiece a secarse.

Dejamos cocinar 5 minutos a fuego fuerte, después lo bajamos hasta que las burbujas sean lentas y lo dejamos unos 10 minutos, pasado ese tiempo empezará a secarse, añadimos el resto del caldo y bajamos el fuego al mínimo hasta que esté casi seco. Apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar  5-10 minutos.

Servir sin demora pasado el reposo.



 Recetas de arroces

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!