miércoles, 29 de marzo de 2023

Alcachofas hervidas sin pelar con vinagreta de mostaza y miel

La maravillosa alcachofa, comestible en su fase de flor en desarrollo, crece en climas templados y su temporada comienza a finales de la estación otoñal y alcanza su mejor momento a finales de invierno. Aunque estamos ya en primavera, este año seguimos teniendo en los mercados gran cantidad de alcachofas y queremos disfrutarlas al máximo.

Esta receta es de aprovechamiento en toda la extensión de la palabra ya que, tal como vamos a cocinarlas, no tiraremos más que la primera capa de esta deliciosa verdura y la disfrutaremos hoja a hoja con una estupenda vinagreta, que en este caso será de mostaza y miel, pero admite muchas más, a vuestro gusto. 

Hablar de la alcachofa es hablar de una verdura realmente extraordinaria, saciante, hipocalórica y muy nutritiva. En resumen, tiene todos los elementos para considerarla una gran aliada de nuestra salud.



Ingredientes (4 personas):
12 alcachofas
Agua
Sal

1 cucharada sopera de mostaza de Dijon
1 cucharada de postre de miel
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra 
1 cucharada de vinagre de Jerez o Módena
Sal al gusto
Pimienta negra al gusto



Elaboración:

Calentar abundante agua en una olla o cazuela grande. 

Lavar bien las alcachofas bajo el grifo, cortar un poco el tallo, dejar el resto sin pelar.

Cuando arranque a hervir el agua añadir las alcachofas lavadas, echar un puñado de sal y tapar dejándolas cocer durante 20-25 minutos. 

Una vez cocidas escurrir y colocar sobre una fuente cubierta con papel absorbente. Quitar la primera capa de las hojas exteriores (que una vez hervidas salen con mucha facilidad) y cortar el tallo para poder asentar la alcachofa.

En un bol preparamos la vinagreta de mostaza y miel, mezclando todos los ingredientes arriba descritos. Batimos y colocamos en una salsera.

Servir en el plato, colocando las alcachofas de pie y una cucharada de vinagreta por encima. Dejar la salsera aparte para que se sirva cada comensal.



Otras recetas con alcachofas que podéis encontrar en este blog:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!