martes, 16 de abril de 2024

Fideuá de cerdo Duroc y setas

Fideuá de carne o para que nadie se ofenda, "fideos con carnes" 😜




Preparar una fideuá es similar a elaborar una paella, utilizando fideos, o sea pasta, en lugar de arroz. En nuestro blog tenemos ya varias recetas con fideos, esta pasta fina y corta muy utilizada desde antiguo en la costa mediterránea. aunque la paternidad sigue siendo discutida por los chinos o los árabes. Y aunque existen múltiples maneras de preparar este alimento con gran variedad de ingredientes, no teníamos aún receta publicada con carne de cerdo, siempre llevaban pescado o marisco. Vale la pena consultar los enlaces que dejamos al final de este post.

La carne de cerdo que hemos elegido es la de raza Duroc, variedad introducida en España en la década de los 60 desde Estados Unidos. Su carne no suelta agua al cocinar, tiene una buena infiltración de grasa, es más jugosa, tierna y con sabor más intenso que el porcino blanco standard.


Ingredientes para 4/5 platos

Para el caldo (casero) 
1 hueso de jamón blanco
Caldo de verduras suave (casero o de brick)
El agua de hidratar las setas  

Para la fideuá
250 gr. de fideos (en este caso del nº 1)
500 ml. de caldo aprox. (preparar de más por si hay que añadir)
Setas deshidratadas (chantarelas o similar)
175 gr. aprox de butifarra cruda Duroc (llamada longaniza en muchos lugares)
125 gr. de butifarra negra
300 gr. de costilla de cerdo Duroc
40 gr. dados de jamón curado
2 alcachofas
2 dientes de ajo
1/2 cebolla tierna
1/2 pimiento verde italiano
1/2 pimiento rojo pequeño
Pimentón dulce
Brandy
Tomate frito
 

Elaboración:

Lo primero que haremos es la preparación de los ingredientes. 

Lavar y pelar las verduras. Cortar la cebolla y el ajo en daditos pequeños, los pimientos en tiras y las alcachofas en láminas finas. Reservar.

Cortar las carnes. La costilla de cerdo y el jamón se pueden comprar ya cortados. Las butifarras las trocearemos al tamaño de un bocado. Reservar.

En un recipiente con agua ponemos las setas a hidratar.

En una olla ponemos el caldo con el hueso de jamón a calentar y a continuación comenzamos con la elaboración de la fideuá.

Procedemos primero a sellar las carnes, En una paella poner un poco aceite de oliva y cuando se caliente añadir la costilla, dejar dorar y retirar a una fuente. Realizaremos la misma operación con los trozos de butifarra.

Agregamos un poco más de aceite y volcamos los fideos, hasta que tomen un color ligeramente tostado, momento en el que los retiraremos.


Añadimos un poco más de aceite y cocinamos los pimientos, retiramos y agregamos la cebolla y el ajo. A partir de que se cocinen ya no retiraremos ningún elemento sino que iremos añadiendo los que tenemos reservados.

Una vez esté semi pochada la cebolla ponemos un poco más de aceite e incorporamos las alcachofas, cocinamos ligeramente y agregamos el pimentón, removemos rápido para que no se queme y agregamos el tomate frito. Mezclamos y añadimos el brandy dejando evaporar el alcohol. 

A continuación incorporamos las setas hidratadas, reservando el agua de remojo  para ponerla después junto al caldo. Removemos y agregamos los dados de jamón. 

Es el momento, en este orden, de volver a poner los fideos ya dorados en la paella, remover, añadir el agua de hidratar las setas, el caldo caliente, las carnes que teníamos reservadas y por último las tiras de pimientos para adornar.
 


Dejar cocinar los fideos a fuego vivo durante el tiempo que marque el fabricante. En este caso eran del nº 1 y tardan 5 minutos, pero se pueden dejar hasta que estén tiernos.

Apagar el fuego y tapar la paella con un paño limpio, dejar reposar durante al menos 5 minutos. Y a disfrutar de estos deliciosos fideos.



 Enlaces a recetas con fideos que podéis encontrar también en el blog:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!