Melón infusionado con fino y hierbabuena inspirado en Ángel León

Melón con vino fino incorporado, una combinación original y refrescante!


El melón combina genial con vinos como el fino, la manzanilla, el oporto,etc. Por eso la idea de empapar directamente líquidos en la carne de esta fruta es tan atractiva y el resultado obtenido es muy satisfactorio.

Este melón infusionado está inspirado en la receta de Melón impregnado en fino y hierbabuena del Chef Ángel León.

Nosotros no hemos podido realizar correctamente la técnica del impregnado ya que las envasadoras al vacío domésticas succionan el líquido al mismo tiempo que el aire y esto impide sellar la bolsa con la mezcla tal como requiere la receta. 

Pero lejos de rendirnos hemos hecho un envasado al vacío rudimentario que ya utilizamos en otras ocasiones para cocinar y así conseguir un efecto aproximado. 

Al final del post dejamos una descripción de cómo conseguir un buen vacío en casa y sin máquinas.

Al margen de la técnica que hemos usado para infusionar este melón podemos decir que es un postre que sorprenderá a vuestros comensales. 



Ingredientes
1/2 melón
Hierbabuena
Vino fino
Azúcar
Agua
 

Elaboración:

Disolver bien el azúcar (1 cucharada es suficiente para nuestro gusto) en el fino.

Cortar tajadas de melón, separar la piel y dividir la carne en dados de bocado guardando la piel por si se quiere utilizar para presentar el melón infusionado sobre ella.

En un bolsa de cierre hermético, poner los trozos de melón junto al fino con azúcar y las hojas de hierbabuena.

Quitar el aire de la bolsa para conseguir un vacío lo más completo posible. (Ver técnica casera al final del post).

Dejar infusionar en la nevera unas horas, al menos 4, pero si se puede es mejor de la noche para el mediodiodia siguiente, ya que el vacío que conseguimos de forma casera no es total.

Cuando pase el tiempo de infusión, abrir la bolsa sacar los dados de melón, desechando el líquido y colocarlos sobre la base de presentación elegida. Rallar la piel de la lima (sin llegar a lo blanco) sobre ellos. Adornar con hojas de hierbabuena cortadas finas.
 
Servir frío. Como podéis ver en las fotos nosotros hemos hecho dos presentaciones distintas, directamente sobre una bandeja y sobre la piel del melón.

 
 Ejemplo de cómo hemos hecho este vacío casero:


Descripción del vacío casero utilizado:

La técnica casera es sencilla, con un bol de agua muy fría y una bolsa de cierre hermético podemos acercarnos al concepto de vacío. Colocamos el alimento dentro de la bolsa y la sumergimos en el bol hasta que el agua linde con las guías del cierre hermético. El aire irá saliendo y vamos cerrando la bolsa hasta que quede solo un centimetro abierta, por el que ayudaremos a expulsar el poco aire que quede dentro presionando con la mano. Os dejamos un vídeo casero que hicimos envasando una pechuga de pollo para que sirva de ejemplo de este sencillo método: 

Ver el vídeo⤵ 


Comentarios

  1. ¡Hola! Nunca he probado el melón así, pero dan ganas de probarlo. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!