
No dejes de probar esta versión tan sencilla de sopa que cualquiera puede preparar!
De todas las sopas, las que más recuerdos de infancia nos despiertan son las que nos reconfortan y calientan el cuerpo. La madre de todas ellas en nuestro caso es la de pan, que daba un final feliz a los restos de la barra o la hogaza. Hijas suyas fueron las de ajo, sencillas pero muy sabrosas. con sus mil y una variantes según la cultura culinaria de cada territorio.
La zurrukutuna es una sopa tradicional de Euskadi cuyo origen se remonta al siglo XIX- El nombre, muy adecuado, proviene del euskera "zurrukutu", que significa "sorber" o chupar.
Destaquemos los tres ingredientes esenciales:
El pan nos aporta hidratos de carbono complejos, proteínas de origen vegetal, vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio. Y apenas contiene grasa
El bacalao es un pescado blanco, muy bajo en grasa, rico en vitaminas y minerales que sale siempre favorecido en cualquier tipo de cocción.
El bacalao es un pescado blanco, muy bajo en grasa, rico en vitaminas y minerales que sale siempre favorecido en cualquier tipo de cocción.
El ajo no es solo un condimento esencial, aumenta nuestras defensas, es antiinflamatorio, antioxidante, reduce el colesterol, etc.
En este caso la hemos enriquecido con un huevo flor escalfado por persona. En este enlace al blog tenéis la receta de como prepararlos. Ya puestos podéis consultar también las recetas de la sopa de ajo y una crema de ajo.
Sin entrar a considerar el resto de ingredientes, no podemos perder de vista las recetas tradicionales como esta, sana, económica, sencilla y llena de sabor!
Ingredientes
1/2 barra de pan del día anterior (en país vasco se usa Sopako)
6 ajos grandes o 12 pequeños (al gusto)
200 gr. de bacalao desalado y desmigado
1 cucharada sopera de pulpa de pimiento choricero
2-3 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharadita de pimentón dulce
1 guindilla cayena
Aceite de oliva
1,5 l. de agua aprox.
1 huevo flor por persona
Elaboración:
En primer lugar hay que preparar los ingredientes.
Pelar los ajos y cortar por la mitad, cortar el pan en rodajas primero y despues en dados. Desmigar el bacalao previamente desalado. Tener a mano el pimentón , el pimiento choricero, tomate triturado y la guindilla.
Poner aceite en la olla, calentar y añadir la guindilla y los ajos hasta que doren. A continuación incorpor el pan y remover hasta que se tueste un poco y impregne bien del aceite.
Hacer un hueco en el centro, añadir un poco de aceite y agregar el pimentón removiendo enseguida para que no se queme e inmediatamente poner la pasta de pimiento choricero. Remover todo, retirar la guindilla y agregar el tomate triturado. Remover y por último incorporar el bacalao desmigado.
Dejar cocinar un poco para que se integre todo y añadir el agua. La mezcla debe quedar bastante clara porque el pan absorberá bastante líquido a medida que se caliente.
Hervir durante 15 minutos o hasta que los ajos queden casi deshechos, removiendo para romper el pan de vez en cuando. Rectificar de sal al final de la cocción.
El huevo es opcional, puede añadirse batido, en este momento, escalfarlo un poco después o prepararlo como huevo flor, cocido sin cáscara en papel film.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu visita!!