Cous Cous negro con gulas - Cuscús negro

 

Un cuscús rápido, lleno de color y sabor!!



Aunque este plato parezca un arroz negro, en realidad es un plato de cous cous. El arroz es nuestro cereal favorito, un alimento básico en nuestra gastronomía y en nuestra cocina como bien reflejan muchas publicaciones en nuestro blog. 

Este favoritismo no va a cambiar, aunque por pura lògica a todo el mundo le apetece variar de cereal, aparte de ser recomendable nutricionalmente hablando.

El cous cous (o cuscús) son granos de sémola de trigo, alimento básico en los paises del Magreb. Respecto al arroz contiene más proteínas y fibra por lo que es una alternativa algo más nutritiva y una buena fuente de hidratos de carbono para las personas que toleran el gluten

Quizás la mayor ventaja para ser una buena opción que sustituya en ocasiones al arroz sea que es un plato muy fácil y rápido de preparar. El cuscús comercializado en nuestro país generalmente ha sido cocinado previamente al vapor y deshidratado, para consumirlo solo precisa agua o caldo caliente y un corto tiempo de reposo para absorber el líquido. El grano queda ligero, esponjoso y con la capacidad de absorber el sabor de otros ingredientes. 

Este baño líquido sobre el cuscús es el punto diferencial de esta receta. Prepararlo añadiendo tinta de sepia o calamar es una opción muy interesante. Es ligeramente salada y potencia el sabor a mar, en este caso de las gulas. Se puede decir que estos dos ingredientes le dan al plato un toque sofisticado que complementa el poder nutritivo de los vegetales añadidos.  

Podéis comprobar la versatilidad de los cuscús en este enlace a nuestro blog.
 

Ingredientes
200 gr. de Cous cous (100 por persona) 
200 ml. de caldo de pescado
2 bolsas de tinta de sepia o calamar
2 zanahorias pequeñas
1/2 cebolla tierna grande o 1 pequeña
1 trozo de guindilla fresca
1 diente de ajo
Albahaca o la hierba aromática de preferencia
1 lata de gulas en aceite (picantes en este caso)
Aceite de oliva 
Mantequila
Sal
Pimienta negra recién molida


Elaboración

Mezclamos la tinta de calamar con el caldo de pescado y lo ponemos a calentar. 

Mientras tanto, pelamos la zanahoria, la cebolla y el ajo. Los cortamos finamente para que se cocinen rápido. Cortamos la guindilla en aros, quitándo las semillas.

Calentamos el aceite en una sartén grande, pochamos los vegetales.

Cuando estén listos, agregamos el caldo caliente, dejamos que llegue a hervir.  Añadimos el cous cous y la mantequilla, mezclamos todo, agregamos hojas de albahaca cortadas finas e inmediatamente apagamos el fuego y tapamos. 

Dejamos reposar tapado durante 5-10 minutos, para que se hidrate el cereal. 

Removemos con un tenedor para que se suelte el grano y servimos coronando con un montoncito de gulas cada plato, junto a una hoja de albahaca fresca. Terminamos rociando el cous cous con un poco de aceite de la lata de gulas.

 

 

Comentarios