domingo, 5 de noviembre de 2017

Tempura de rodaballo de Nobu Matsuhisa






El chef en el que nos inspiramos para la receta de hoy es Nobu MatsuhisaLa cocina japonesa es una de nuestras preferidas. Conseguimos su libro West y hemos hecho dos de sus recetas,  que estaban al alcance de nuestro nivel y gustos culinarios, o sea sencillas y de sabores sorprendentes. 

La segunda receta publicada de este chef en el blog, deliciosa, la tenéis en este enlace: Sopa de setas con trufa y jabugo .

La historia del chef, su biografía, restaurantes, etc., se pueden consultar en los enlaces al final del post, pero queremos resaltar la perfecta armonía de sus sabores y la fusión absolutamente adictiva, entre la cocina japonesa y la latina.

El plato que os presentamos hoy es en esencia un clásico japonés, la tempura,  pero no con el típico pescado, sino con un rodaballo y como dice Matsuhisa en su libro, el resultado ha de ser crujiente por fuera y jugoso por dentro, haciendo honor a la carne del pescado. 

Mención aparte merecen sus aderezos. La salsa 'ponzu ama zu', salsa dos en una, consigue que un plato que parece conocido a simple vista nos sorprenda por sus sabores.



La cocina japonesa no tiene porque ser sinónimo de cocina complicada, todo lo contrario ya que respeta el producto y es sencilla de elaborar, aunque es cierto que esta receta necesita su tiempo y su paso a paso correcto, debido sobre todo a las salsas.  


NOTA: Esta es nuestra interpretación de la receta original, al pie del post dejamos la transcripción del libro.

Ingredientes para 2 personas  
4 filetes limpios de piel y espinas de 1 rodaballo de 1400 gr.  
Aceite vegetal para freír
Harina de tempura para enharinar
1/2 cebolla roja cortada fina
Hojas de cilantro
Masa de tempura  
Un poco de ponzu ama zu

Ingredientes 'Masa' de Tempura y las salsas 'Ponzu' y 'Ponzu ama zu':

Masa de tempura:
200 ml. de agua muy fría
1 yema de huevo
100 gr. de harina blanca
Ponzu
4 cucharadas de salsa de soja
8 cucharadas de vinagre de arroz
4 cucharadas de zumo de limón
1 trozo de unos 2x2 cms. de alga Konbu
 Ponzu ama zu:
3 cucharadas de vinagre de arroz
5 cucharadas de ponzu
2 cucharadas de azúcar glas
1 y 1/2 cucharadita de sal
 

Elaboraciones:

Empezaremos por las salsas y la masa. 

NOTA; La salsa Ponzu ama zu se hace en dos partes, primero hay que preparar  la ponzu, 24 horas antes para que macere y después con ella elaboraremos la ponzu ama zu.  

Salsa ponzuEn un bol, poner todos los ingredientes juntos, mezclar bien y dejar macerar toda la noche. Al día siguiente, retirar el alga konbu antes de utilizarlo.

Ponzu ama zu: En una cacerola a fuego lento, calentar el vinagre de arroz, el ponzu, el azúcar y la sal hasta que el azúcar se haya disuelto. Retirar del fuego y dejar enfriar. 

Masa de tempura;
En un bol, mezclar el agua fría y la yema de huevo removiendo con unos palillos. Añadir la harina poco a poco, mezclando también con los palillos hasta que se haya incorporado toda. No tiene que trabajarse demasiado porque la masa se espesaría, es mejor si quedan algunas burbujas de aire en la mezcla para que sea más esponjosa.  

Ahora ya podemos empezar a tratar el pescado:

1 - Poner el filete de rodaballo en una tabla de cortar, coger el cuchillo de modo que la parte de arriba esté muy inclinada respecto a la base del pescado.
A continuación, empezar a cortar tiras gruesas desde el extremo de la cola, manteniendo el cuchillo en un ángulo agudo para obtener un corte limpio a contraveta.

2 - En una cacerola mediana-grande, poner unos 8-10 cms. de aceite y calentar a 180º C. Enharinar las tiras de rodaballo con un poco de harina de tempura y sacudir el exceso. Sumergir en la masa fría de tempura, escurrir el exceso de masa y poner en el aceite caliente, uno a uno. Freír en 2 o 3 veces, de 1 a 2 minutos cada tanda, hasta que adquiera un ligero color y queden crujientes. Retirar con una espumadera y escurrir encima de papel absorbente.

3 - Colocar la tempura de pescado en el plato de servir, con los trozos unos encima de los otros, formando un montón con volumen y espolvorear por encima la cebolla cortada en juliana y unas hojas de cilantro. Verter el "ponzu ama zu" en una salsera y comer mojando las tiras cuando aún esten calientes y crujientes.
 


Transcripción literal del libro:

Ingredientes para 4 personas
120 gr. de rodaballo
Aceite vegetal para freír
Harina de tempura para enharinar
1/2 cebolla roja cortada fina
Hojas de cilantro
Masa de tempura (el libro te remite a otra página)
Un poco de ponzu ama zu* (el libro te remite a otra página)

1 - Poner el filete de rodaballo en una tabla de cortar con el lado de la piel hacia arriba y la cola en el lado de la mano del cuchillo. Sujetar el extremo de la cola con los dedos de la otra mano, coger el cuchillo de modo que la parte de arriba esté muy inclinada respecto al costado del pescado.
A continuación, empezar a cortar tiras gruesas (de 5 mm.) desde el extremo de la cola, manteniendo el cuchillo en un ángulo agudo para obtener un corte limpio a contraveta. 

2 - En una cacerola mediana-grande, poner unos 8-10 cms. de aceite y calentar a 180º C. Enharinar las tiras de rodaballo con un poco de harina de tempura y sacudir el exceso. Sumergir en la masa fría de tempura, escurrir el exceso de masa y poner en el aceite caliente, uno a uno. Freír en 2 o 3 veces, de 1 a 2 minutos cada tanda, hasta que adquiera un ligero color y queden crujientes. Retirar con una espumadera y escurrir encima de papel absorbente.

3 - Colocar la tempura de pescado en un plato de servicio con los trozos unos encima de los otros, formando un montoncido, y espolvorear por encima la cebolla cortada y unas hojas de cilantro. Verter el "ponzu ama zu" en el fondo del plato y comer cuando está aun caliente y crujiente.
 
CONSEJOS: Esta receta es adecuada para todos los pescados blancos de carne firme, como por ejemplo la lubina, el rémol, el lenguado, la platija y la limanda.
Una vez frita la tempura, debe comerse enseguida, porque la masa de tempura se ablanda con el vapor caliente que sale del pescado en el interior.

*******************************

Enlaces relacionados:



*******************************
Esta receta ha participado en el reto mensual de Cooking The Chef


Para ver los platos que han preparado nuestros compañer@s de reto, pinchar  aquí

30 comentarios:

  1. Ya te imagino de pagina en pagina pensando "y ahora estos que es", jajjaja !! Tienes toda la razón la cocina japonesa impresiona pero no resulta tan complicada aunque tu receta tiene muchos pasitos y la tempura es un tanto delicada. Bien explicada y bien resuelta. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu valoración Laura, me encanta que se entienda porque no era fácil de explicar los pasos ordenadamente, es más fácil hacerla que explicarla te lo aseguro.
      Besos

      Eliminar
  2. Qué pintaza tiene tu rodaballo, me ha encantado la foto finish. Es bastante sencillo de hacer por lo que parece, me encanta la tempura tanto en vegetales como en pescados. No siempre sale igual y por eso a veces que tengo invitados no me atrevo. Siempre la hago igual y no sé por qué no me sale igual. Misterios asiáticos.
    Me guardo la receta. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo de la foto finish Patty ese es el sentido!! Tienes toda la razón con lo de la tempura, yo tuve la suerte de que este día salió perfecta.
      Besos

      Eliminar
  3. Que buen plato, para disfrutar de los sabores, sobretodo combinados así.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico? Y el emplatado es muy bonito, enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene tu plato... y además te ha quedado precioso

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso y con el toque latino de la cebolla morada y el cilantro, un sueño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la tempera da para mucho, pero nunca la había visto de rodaballo, tiene que estar buenísimo. Y las salsa las has hecho con mucha lógica. Genial la receta. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Monie! Es muy original este chef, Nobu y sus salsas me han flipado.
      Besos

      Eliminar
  8. Estoy haciendo todo un master de cocina oriental con las recetas. Al final voy a acabar aficionandome de verdad. Te ha quedado estupendo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena! Mira que aprendemos con este reto, es genial. Seguro que te gradúas en cocina oriental sin problemas!!
      Besos

      Eliminar
  9. Me encantan las tempuras de pescado y la tuya está diciendo:¡cómeme! Que pintaza, Concha. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la cuina asiàtica! Llàstima que no vaig trobar un ingredient! El deixo per la repesca!
    Aquesta tempura... brutal!
    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Marta!! Làstima, si, pero ara per la repesca tens temps de trobarlos!
      Petonets

      Eliminar
  11. Mmmmmmm delicioso se ve todo esto, a veces hay que corregir proporciones que uno no entiende en los libros, mil gracias por aterrizarlas, se ve estupendo este tempura, como dices crocante por fuera y jugoso por dentro y con esas salsas que alguna vez he preparado la ponzu sin saber que así se llama, y la ponzu ama zu mmmmmmm delicioso repito y no me importa pero es que se ve estupendo!!!
    que disfrute y que delicia tener su libro
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia!!! El libro lo conseguí en la biblioteca y tengo que devolverlo, pero seguro que lo vuelvo a pedir porque este chef me ha encantado.
      Besossss

      Eliminar
  12. debe ser una delicia, la pinta lo dice todo! y con rodaballo...perfecta!!
    un beso

    ResponderEliminar
  13. nada de tenerle miedo a la cocina oriental, y una vez que te haces de unos cuantos ingredientes difíciles de encontrar puedes disfrutar mucho de un sencillo pescado rebozado, combirtiéndolo en algo tan rico como lo que nos traes, me encanta, buen reto, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bea! Tienes toda la razón, ningún miedo, hay que atreverse con todo ;-)
      Besos

      Eliminar
  14. Tempura y rodaballo me parece una combinación genial. Además me vendrá bien para ayudar a mi hija mayor a comer pescado sin arruinarme (últimamente sólo le gusta el sushi).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sibaritismo es lo que tiene Albert, que se hereda!! jajaja, seguro que si se lo preparas le encantará el rodaballo en tempura y comparado con el sushi algo te ahorras ;-))
      Besos

      Eliminar
  15. Muy buena pinta!! A mí me costó bastante decidir qué receta hacer, pues las recetas del chef no son nada fácil...Al final me incliné por hacer una tempura también, aunque de gambas, que me encantan!! Un capricho muy rico para tomar de vez en cuando! ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!