lunes, 11 de febrero de 2019

Rollitos vietnamitas fríos de salmón ahumado y crudités con salsa ToCo

Estos Rollitos vietnamitas fríos, que también se suelen llamar Rollitos de verano se elaboran con obleas o láminas de papel de arroz, a diferencia de los rollitos fritos (de primavera y otros) que están hechos con masas de harina de trigo. 

Las obleas de papel de arroz son ligeras, muy sanas y fáciles de utilizar ya que sólo hay que ponerlas en remojo para tenerlas a punto. Importante también es que actualmente son fáciles de encontrar.  Las compro normalmente en supermercados orientales pero también las he visto en Lidl, Condis o Alcampo por nombrar sitios que sé que las tienen.  El diámetro de éstas que uso es de 16 cms. (aunque sé que las hay más grandes)  y vienen en paquetes de 340 gr. unas 60 láminas más o menos.  

Son una perfecta solución para comer de forma fácil una sabrosa ensalada o verduras crudas (crudités) a la que se puede añadir algún elemento que contenga proteína animal como el salmón, el pollo o lo que se prefiera.

Uno de los éxitos de estos rollitos al margen del relleno son los aliños que lo acompañan, que son normalmente salsas orientales diversas, en este caso yo siempre uso mi Salsa ToCo, una creación nuestra, basada en la salsa de soja y a la que añadimos algunos elementos fáciles de encontrar como las semillas de sésamo, etc. .Es sabrosa y combina muy bien con los rollos. 

Si queréis ver la receta de la Salsa ToCo podéis consultarla clicando sobre el nombre o en los enlaces al final del post.




Ingredientes para 8 rollitos 

8 Obleas de papel de arroz (las mías de 16 cms. de diámetro)
Ensalada mezclum
1 aguacate
1 zanahoria
1 cebolleta tierna
100 gr. de Salmón ahumado (1 sobre)

Salsa ToCo (puedes encontrar la receta en este mismo blog) si prefieres puedes usar cualquier otra salsa oriental que te guste.


Elaboración:

Comenzar por preparar y dejar a punto todos los elementos a ensamblar en el rollito.

Corta el salmón en tiras de un dedo de ancho aprox. No es necesario separar las láminas de salmón para cortarlo.

Corta la cebolleta, pelada, a lo largo y en tiras finas.

Pela una zanahoria y con el mismo pelador saca unas tiras delgaditas como las pieles que quitas.

Pela y corta un aguacate en láminas de medio centímetro aprox.

Sumerge cada oblea de papel de arroz en un recipiente con agua, yo uso un plato hondo grande, durante unos 5 ó 6 segundos o hasta que se ablande lo suficiente para poder doblarlo. Cuidado porque si se deja demasiado se romperá. Unos segundos son suficientes, lo vas tocando y compruebas, aunque depende de cada papel de arroz, no todas las marcas son iguales.

Coloca el papel de arroz sobre un plato que no sea poroso, aunque yo uso siempre un buen trozo de papel de aluminio porque sobre esta base es fácil de levantar.

En el centro de la lámina y a lo largo de su diámetro, añade el relleno, las lechugas primero y después las tiras de zanahoria, el aguacate, la cebolleta y por último el salmón.


Para cerrar el rollito levanta primero el lado inferior sobre el relleno, después levanta un lateral hacia el centro y lo mismo con el otro lado, como si fuera un sobre. A continuación y apretando sobre el relleno hazlo rodar y ciérralo como si fuera un canelón.


Pon la salsa en un cuenco junto a los rollitos y moja el extremo del rollo antes de llevártelo a la boca.

Disfrútalos!!


Enlaces relacionados:

Salsa Toco: http://jugandoconlacocina.blogspot.com/2019/01/salsa-oriental-toco.html

Obleas de papel de arroz: https://gastronomiaycia.republica.com/2009/08/11/papel-de-arroz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!