Sashimi de salmón New Style - Nobu Matsuhisa -

Hace algún tiempo en el reto de Cooking The Chef nos tocó adentrarnos virtualmente en las cocinas de Nobu Matsuhisa, un gran chef japonés.

Conseguí su libro West del que me quedé con varias preparaciones, algunas publicadas ya en el blog como la Tempura de rodaballo , la Sopa de setas con trufa y jabugo  o el Caldo dashi

Hoy le toca el turno de aparición a este delicioso Salmón marinado New Style, una nueva forma de "cocinar" el salmón que nos ha seducido.

La preparación es muy sencilla pero el resultado es una conjunción de sabores, texturas y temperaturas dignas de experimentar.

El salmón es un pescado azul muy sano, de sobras conocido es su alto contenido en omega-3, que influye positivamente en el sistema cardiovascular, ayuda a controlar los niveles de colesterol y también es saludable por ser fuente de vitaminas B12 y B6, proteínas, ácidos grasos esenciales, minerales como el selenio o el magnesio y ser rico en calcio.

Es muy versátil en la cocina, puede prepararse crudo, marinado, cocinado, etc., aunque nunca debe pasarse de cocción, porque entonces se seca y pierde su delicado sabor y jugosidad, mi consejo no lo sobrecocinéis!!! 

El ingrediente menos común en la receta es el yuzu, un cítrico de origen asiático que se usa mucho en la cocina japonesa. Por aquí solo se encuentra su jugo en tiendas orientales o por internet y el precio de una botellita de 100 ml. puede ser de unos 12 euros en Amazón. Su peculiar sabor puede imitarse relativamente mezclando limón y mandarina clementina, aunque nosotros en esta ocasión usamos únicamente el zumo de un limón.

El éxito de esta elaboración está asegurado, os lo explicamos a continuación, seguid las instrucciones al pie de la letra y disfrutaréis de un plato exquisito. 


Ingredientes para 2 raciones :

300 gr. de salmón fresco (previamente congelado).
Ajo rallado 1 
Jengibre fresco
10 cucharas soperas de aceite de oliva.
2 cucharada de aceite de sésamo.
6 cucharadas soperas de soja
2 cucharadas de zumo de yuzu* 
*en su defecto mezcla de zumo de limón y clementina, aunque aquí sólo pusimos limón
Cebollino fresco
Semillas de sésamo tostado.
Nabo blanco o Daikon si lo encuentras


Elaboración:

En un bol mezclar el aceite de oliva y el aceite de sésamo.

Mezclar el yuzu con la soja. Si no se tiene yuzu, como os decíamos en el prólogo se puede sustituir por el zumo de limón o mezcla de limón y mandarina verde.

Cortar el jengibre y el cebollino en bastones del mismo tamaño para que la decoración sea uniforme.

Rallar o machacar el ajo hasta conseguir una pasta.

Cortar el nabo en juliana fina y conservarlo en agua con hielo.

Filetear el salmón y colocar sobre un plato o fuente.

Sobre cada loncha poner un poco de ajo rallado, un bastón de cebollino y otro de jengibre.

Verter sobre el salmón la mezcla de soja y cítrico.

Espolvorear las semillas de sésamo tostado por encima.

En un cazo calentar la mezcla de aceites hasta que empiece a humear, retirar del fuego y echar inmediatamente sobre el conjunto con una cuchara. El salmón adquiere un ligero color de cocinado al soasarse por la elevada temperatura del aceite.

Colocamos en el centro un puñado de nabo fresco y ya tenemos listo nuestro exquisito plato.


Video de cómo se vierte el aceite


Comentarios