lunes, 7 de junio de 2021

Poke bowl de lentejas y arroz con setas y frutas-Lentejas de Tierra de Campos

El poke en principio era una ensalada hawaiana sabrosa, colorida y sana, con arroz, pescado crudo, verduras, hortalizas, frutas y otros ingredientes que se tuviera a mano. Actualmente se ha extendido su fama a nivel internacional, adaptándose a productos locales de otros países según sus hábitos alimentarios.

Hoy hemos preparado un poke vegetariano con la lenteja de Tierra de Campos como ingrediente principal. Esta lenteja pardina con Indicación Geográfica Protegida da un resultado excelente en cualquier preparación porque su textura es muy cremosa y para este plato frío es perfecta. 

Esta receta en vez de pescado lleva huevo duro, como frutas papaya y aguacate, como hortalizas cogollo de lechuga, remolacha cocida, cebolla roja y setas rehogadas. Combinamos las lentejas con un cereal como el arroz, para tener completa toda  la gama de aminoácidos, básicos para la formación de las proteínas que precisa el cuerpo.

Para aderezar, una vinagreta con AOVE, salsa de soja, vinagre de jerez, sal, pimienta y cortes finos de la piel de un limón encurtido.

Creemos que hemos completado una ensalada veraniega redonda, con aporte de todo lo necesario nutricionalmente hablando.

Otra ventaja de esta ensalada es tener ingredientes preparados previamente, guardados en la nevera ya cocinados y así montar la receta rápidamente al llegar a casa.

Con esta receta participamos en la promoción Lentejas para el Verano que hacen en Lentejas de Tierra de Campos  para potenciar el valor de las lentejas en el verano. 
#LentejasParaElVerano



Ingredientes
200 gr. de lentejas Tierra de Campos 
100 gr. de arroz largo  
1 remolacha cocida
1 rodaja de papaya
1 aguacate
100 gr. de setas shiitake  
1 diente de ajo
1/2 cebolla roja
1 huevo
2 hojas de laurel
Sal
Perejil o cilantro
Comino molido
Aceite de oliva 

Para el aliño:

Aceite de oliva virgen extra
2 cdas. de salsa de soja
1 cda. de vinagre de Jerez
Pimienta negra recién molida
 


Elaboración: 

Prepararemos todos los ingredientes, tratándolos y condimentándolos por separado. Los reservaremos  hasta el momento de montar el bol.

Las lentejas:

Las pondremos a cocer partiendo de agua fría, con una hoja de laurel y sal. No necesitan remojo.

Si se cuecen en una cazuela normal tardarán unos 30 minutos aprox. a partir de que hiervan. Controlaremos el punto probándolas a partir de los 25 minutos. 
En este caso las preparamos en olla rápida. En la nuestra son 15 minutos a partir de que sube la válvula y la bajamos bajo el grifo una vez finalizado el tiempo para poder abrirla sin peligro. Comprobar la textura y si están aún un poco duras dejar cocer 5 minutos más con la olla destapada.

Colar y dejar enfriar. 

El arroz:

En un cazo poner a cocer el arroz en agua hirviendo y sal, aproximadamente unos 15 minutos dependiendo del tipo de arroz (ver instrucciones en el paquete). Tiene que estar entero y terso. Dejar enfriar. En nuestro caso era arroz basmati aromatizado. 

Colar, lavar bajo el grifo para retirar los restos de almidón y dejar enfriar.

Las setas:

Limpiarlas de impurezas y trocear. En una sartén dorar el ajo bien picado y añadir después las setas hasta que se cocinen.

El huevo:

Cocer el huevo en agua hirviendo de 8 a 11 minutos, dependiendo del punto deseado, nosotros lo dejamos 8 minutos y queda cocido pero meloso en el centro.

El aguacate:

Abrir por la mitad, retirar el hueso, pelar y hacer láminas gruesas que rociaremos con medio limón para que no se oxiden.

El cogollo de lechuga - La remolacha - La papaya - La cebolla roja

Con estos cuatro ingredientes haremos el mismo tratamiento. Pelado y troceado. A cada uno de ellos le pondremos un poco de sal y aceite una vez troceados.

La corteza del limón encurtido:

Eliminar la pulpa del limón y trocear la corteza en láminas finas y daditos pequeños. Parte para montar el plato y parte para el aliño.

El aliño:

Aceite de oliva virgen extra.

En un recipiente mezclamos la soja con la mitad de la corteza de limón, el vinagre y la pimienta negra recién molida. Reservamos.

Montamos el poke:

Repartimos los ingredientes uno junto a otro dejando el centro para la lechuga y el huevo. 

Rociamos toda la preparación con un buen aceite de oliva virgen extra

Espolvoreamos comino molido sobre las lentejas, sal sobre el huevo, el aguacate y la lechuga. 

Agregamos el resto del limón encurtido repartido por todo el plato y añadimos un poco de cilantro picado fino.

Vertemos la mezcla de aliño sobre todos los ingredientes y servimos.
  



Enlaces relacionados:

Lenteja Tierra de Campos: https://site.lentejadetierradecampos.es/

Limón encurtido en sal, casero:

2 comentarios:

  1. Menudos ingredientes lleva esta ensalada, las legumbres se prestan muy bien para ello 👍🏻besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fely!!! Es verdad, la legumbre es muy fácil de combinar!!
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!