martes, 18 de abril de 2023

Ensalada primaveral con espárragos verdes y frutas

Nuestra experiencia con las ensaladas ha cambiado un montón con el  paso de los años. En nuestra infancia solían ser, podríamos decir, platos bastante aburridos aunque sabrosos, con pocos ingredientes. Hoy en día han dejado de ser aquel complemento que se ponía en el centro de la mesa, para toda la familia, para convertirse en platos principales llenos de sabor y color.

Es muy fácil variar sus ingredientes, puedes mezclar en un mismo plato proteínas y carbohidratos, vegetales, verduras, cereales, legumbres, frutas, proteína animal, etc. etc. Las combinaciones son casi infinitas.

Para esta ensalada disponemos de unos estupendos productos llegados desde Granada y os hacemos una propuesta muy atractiva, hemos mezclado los Espárragos verdes I.G.P Huetor Tajar,  que tienen un punto amargo, con frutas dulces como el mango y los fresones. Sumando esos sabores con el huevo de codorniz, la lechuga y una vinagreta preparada con Aove de la variedad picual (D.O.P. Montes de Granada) hemos conseguido una equilibrada receta que, como dicen los japoneses, nos lleva al umami, el quinto sabor.






Ingredientes
Lechuga hoja de roble verde
1 manojo de espárragos verdes
1/2 mango
12 fresones maduros
6 huevos de codorniz 
Aceite de oliva virgen extra
Reducción de vinagre crema
Sal
Pimienta negra recién molida



Elaboración:

En primer lugar pondremos dos recipientes con agua a hervir, uno para los espárragos y otro para los huevos.

Preparamos los espárragos, uno a uno, sujetando ambos extremos, doblamos, por donde se rompan nos marcará que parte debemos desechar. 

Pelamos el mango y lo cortamos a cuadros de bocado. Lavamos y retiramos el pedúnculo de los fresones cortándolos en 3 o 4 láminas. Reservamos.

A continuación procederemos a "blanquear" los espárragos, para eliminar en parte su sabor amargo. Para ello cuando arranque el hervor la olla que tenemos al fuego echamos los espárragos que mantendremos sólo 2 minutos sumergidos. Recuperamos los espárragos con una espumadera y los pasamos a un bol con agua helada para cortar la cocción. Deben quedar al dente porque después los saltearemos. Cuando enfríen los escurrimos y reservamos.

Ponemos los huevos de codorniz a cocer, contaremos 6 minutos desde que el agua empiece a hervir y cuando pase ese tiempo los retiramos y los pondremos en agua fría. Cuando estén fríos los pelamos y los partimos a la mitad.

Colocamos los espárragos reservados en una sartén con aceite caliente y los salteamos hasta que se doren ligeramente. Retiramos y reservamos. 

Montamos la ensalada. La decoración va a gusto de cada cual, nuestra sugerencia es poner en el centro los espárragos y continuar con las frutas, terminando con la lechuga y los huevos.

Salpimenar y aliñar con la vinagreta que conseguiremos mezclando el aove con el vinagre crema y rociamos con ella toda la ensalada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!