Corazones helados de leche de coco gelificada

Gelificación con alginato y gluconolactato: Que no os asuste la frase, no es nada difícil, cuestión de seguir las instrucciones y respetar los pesos y volúmenes de los ingredientes.



Este postre forma parte del Menú final, del reto Cooking The Chef .

La técnica de gelificación consiste en un proceso químico mediante el cual se espesan y se estabilizan líquidos y se obtiene una textura gelatinosa. Se puede obtener el gel por distintos métodos y fuentes, como por ejemplo con "cola de pescado", agar agar, alginato, etc.  

Nosotros hemos elegido para gelificar la mezcla de alginato y gluconolactato, porque los teníamos en la despensa debido a que hace poco tiempo nos atrevimos y conseguimos hacer las "Aceitunas esféricas del Tickets de Albert Adriá"

La textura final que requería este postre, con leche de coco, cremosa y a la vez compacta, nos pareció adecuada para experimentar la técnica de nuevo. 

Se pueden guardar en el frigorífico sin congelar para consumirlos en el día, pero entonces no se garantiza que al desmoldar mantengan la forma.  


Ingredientes para 6 piezas:
200 ml. de leche de coco
100 ml. de agua
18 gr. de harina de coco
90 gr. de azúcar blanco
10 gr. de azúcar avainillado
4 gr. de alginato
1,2 gr. de gluconolactato
Opcional menta, frutos del bosque, etc.


Elaboración:

En un cazo ponemos la leche de coco, el agua y la harina de coco. Calentamos removiendo suavemente hasta los 70 °C que controlaremos con un termómetro de cocina.

Retiramos del fuego y añadimos los azucares y el alginato, removiendo brevemente.

 A continuación incorporamos el gluconolactato y mezclamos con la batidora eléctrica para que el gluconolactato se reparta bien en el líquido. 

Vertemos la mezcla en los moldes de silicona, en nuestro caso en forma de corazón, o bien en moldes tipo flan de ración.

Cuando se hayan atemperado, llevamos al frigorífico para que gelifiquen bien.

Pasadas al menos 3 horas, ya se pueden congelar para obtener la consistencia de un helado.

Sacar del congelador al menos 15 minutos antes de servir, dejar a temperatura ambiente, después para servirlos espolvorear un poco de coco en polvo por encima, coronar con unas hojitas de menta y adornar con frambuesas, moras, etc. según deseéis.




Para ver las propuestas de nuestr@s compañer@s pinchar aquí


Comentarios