Endivias rellenas de gulas, con queso fresco y más

Ensaladas para comer en tres bocados: Sorprende a tus comensales con estas endivias sencillas, originales y coloridas!




Para empezar el año con buen pie, después de tantos 'felices' excesos festivos, hemos elaborado una ensalada que se monta para comer con los dedos y en tres bocados cada una de las 'barquitas', preparadas con las hojas grandes de endivia como base. 

Los ingredientes del relleno son tan variados como deseéis, se pueden sustituir pero siempre valorando que tenga colores y sabores que contrasten y que tengan frescura. 

Es una opción de entrante o tapeo muy versátil, la tercera con endivias como base que publicamos en el blog. Las otras dos opciones que podéis consultar son las siguientes:


Ingredientes
Endivias
Queso fresco 
Gajos de mandarina
Cacahuetes
Chalota o cebolla roja
Gulas al ajillo en conserva
Cacahuetes fritos
Estragón o eneldo
Aceite picante (opcional)
Sal y pimienta negra


Elaboración:

Nota: La cantidad orientativa de hojas de endivia rellenas por persona suele ser de 3 unidades pero esto siempre dependerá de vuestro gusto.

Lavar las endivias enteras. Sacar la primera capa de hojas y reservar.

Disponer unas cuantas hojas de las siguientes capas sobre la fuente.

Picar el resto de la endivia que servirá también para el relleno. Reservar.

Preparar todo el relleno y reservar en recipientes por separado hasta el momento de servir, Acción que nos será muy útil para facilitar el montaje del plato. 

Para ello debemos cortar la cebolla o chalota en trocitos pequeños (brunoise), el queso fresco en dados, pelar la mandarina y separar los gajos, cortarlos luego en trozos pequeños y machacar ligeramente los cacahuetes. Por último abrimos la lata de gulas, escurrimos el aceite y retiramos la guindilla si la tuviera.

Ya podemos iniciar el relleno de las barquitas de endivia que teníamos en la fuente. 

Empezamos poniendo la endivia picada, continuamos con el queso fresco, los trozos de mandarina y la chalota o cebolla roja, salpimentamos y ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra. Añadimos las gulas, el cacahuete picado y un poco de estragón o cebollino bien picado. Terminamos con unas gotas de aceite picante si nos gusta.



Comentarios