jueves, 30 de mayo de 2024

Calamares en tempura verde con salsa tártara

Cómo preparar un rebozado crujiente y colorido con mucho sabor.



La tempura, técnica japonesa de rebozado, deliciosa y crujiente, tiene su origen en Portugal. En el siglo XVI los jesuitas portugueses, desplazados a Japón con la misión de evangelizar, hicieron populares allí los pescados rebozados que consumían en 'tiempos de Cuaresma', 'tempora ad quadragesimae' en latín, para hacer ayuno o abstinencia. Comían verduras y algún pescado, generalmente rebozado y en fritura. De este modo lograban darle algo de gracia y lo hacían más contundente. De la palabra 'tempora' surgió la tempura

Tenemos en el blog varias recetas con tempura que podéis consultar en los enlaces al final del post. Para variar un poco y jugar con otros sabores y colores, en la masa para rebozar hemos añadido hojas de cilantro. Se pueden usar otras hierbas para conseguir el verde como perejil, albahaca, etc. O también una mezcla de varias. La cantidad, al gusto, para conseguir un verde más o menos intenso.

Animaros a probarlo, seguro que será una grata experiencia.


Ingredientes
 2 calamares grandes, frescos o congelados, solo los cuerpos
1 huevo
9 cucharadas soperas de harina de garbanzo, aprox. 
25 g de hojas de cilantro, aprox.
1 cucharada de levadura química
100 ml de agua muy fría
Aceite de girasol
Sal
La salsa tártara como complemento


Elaboración:

Limpiar muy bien los calamares, quitar las pieles interiores y exteriores, guardar para otras recetas las patas y las aletas y cortar los cuerpos en aros. Si se dispone de cuerpos ya limpios y descongelados, tiempo que ahorramos.

Para la tempura poner en una batidora el huevo, 6 cucharadas de harina de garbanzos, el cilantro o la mezcla de hierbas, la levadura, el agua fría y una pizca de sal. Triturar los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea.

Poner el resto de la harina reservada en un plato, poner los aros de calamar para que cojan una capa fina e introducirlos en la masa para rebozar. 

Calentar abundante aceite de girasol en una sartén. Cuando esté bien caliente, introducir los calamares, por tandas para que no peguen entre ellos y freírlos hasta que se doren. Retirar y escurrir sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Repetir el proceso con el resto de los calamares.

Acompañar con la salsa tártara y algunas hojas de cilantro, perejil, etc..





Enlaces a las recetas 'en tempura' de nuestro blog:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!