Cómo preparar un entrante de pulpo cocido con un toque original que nadie se espera. Sorprende por lo rico y refrescante.
El carpaccio es un atractivo plato de origen italiano que destaca por su sencillez, frescor y presentación. En origen se preparaba con carne de vacuno cruda cortada en lonchas finas y un aderezo cítrico, pero actualmente en gastronomía la palabra "carpaccio" se utiliza para designar carne, pescado, verdura, etc. presentado en rodajas muy finas y no necesariamente en crudo.
Este carpaccio de pulpo es una receta muy fácil* de preparar, pero a la vez vamos a conseguir un aperitivo o entrante original y sofisticado.
*Es fácil de preparar partiendo de un pulpo cocido o de patas de pulpo que podemos adquirir ya cocinadas. Las algas, en este caso wakame, vienen ya aliñadas y se adquieren con facilidad en los espacios que venden comida japonesa (sushi, etc.) de las grandes superficies. También pueden comprarse secas, hidratarlas y aliñarlas al gusto.
Unos buenos berberechos de tamaño grande y el aliño cítrico de lima/limón nos darán un delicioso sabor de mar. El disfrute está asegurado.
Ingredientes
1 pulpo mediano cocido
Pimentón de la Vera
1 lata de berberechos de calidad
Alga wakame aliñada con sésamo
Aceite de oliva virgen extra (D.O.P Montes de Granada)
1/2 lima
1/2 limón
Pimienta negra recién molida
Sal en escamas
Elaboración:
En un plato espolvorear pimentón de la Vera y rebozar ligeramente con él las patas de pulpo cocidas.
A continuación cortarlas en rodajas, lo más finas posible. Poner las rodajas en los platos a servir o en una fuente si es para compartir.
Colocar los berberechos de lata y las algas wakame entre las rodajas de pulpo.
Aliñar con aceite de oliva virgen extra, el zumo de media lima y medio limón, la ralladura de la piel de ambos, pimienta negra recién molida y sal en escamas.
Servir a temperatura ambiente o meter en el frigorífico unos minutos antes de llevarlo a la mesa.
******************************
NOTA: Si se compra el pulpo fresco, a continuación os explicamos como prepararlo:
Como norma es recomendable congelar el pulpo siempre antes de cocinarlo para romper las fibras y que se ablande.
Descongelar el pulpo el día antes, lentamente en el frigorífico.
En una olla llevar a ebullición el agua, sin sal.
En primer lugar asustaremos el pulpo, para lo cual hay que coger el pulpo por la cabeza y cuando el agua comience a hervir, sumergir y sacar inmediatamente, tres veces. Después dejar ya dentro de la olla tapada.
El tiempo de cocción es orientativo pero suele calcularse en función del peso de la pieza, por un kilo 18-20 minutos añadiendo 10 minutos por cada kilo de más.
A partir de entonces se va pinchando con cuidado por la parte gruesa para comprobar que está en su punto, teniendo en cuenta que la piel no tiene que desprenderse.
Una vez apagado el fuego dejar reposar en el agua aproximadamente 10 minutos más.
Algunas recetas más con pulpo de este blog:
Otras recetas de carpaccio que pueden interesar:
Enlaces relacionados:
Curiosidades sobre los pulpos: https://www.nationalgeographic.com.es/animales/pulpos
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu visita!!