Agua fresca de pepino, limón y albahaca

Deliciosa bebida casera, sana y  refrescante 


Las aguas saborizadas se preparan añadiendo al agua frutas, verduras, hierbas aromáticas, especias e imaginación para combinar los ingredientes de forma armoniosa. Personalmente nosotros preferimos llamarlas aguas frescas, nombre más adecuado y usado sobretodo en Méjico y Centroamérica.

Tenemos publicada en el blog quizás la más conocida, con un gran poder terapéutico, el agua fresca de Jamaica. infusión muy recomendable hecha con flores de hibisco. Se pueden encontrar estas flores en tiendas de dietética, en herbolarios, por internet, etc.

Proponemos en este post una combinación económica y  fácil de preparar, ideal para estos meses tan cálidos. Nos ayudará a prevenir la deshidratación, además de brindarnos las múltiples propiedades de sus ingredientes, no solo por los nutrientes del pepino y el limón sino también por la albahaca, todas ellas plantas con muchos beneficios para la salud.

Las aguas frescas deben guardarse en la nevera, es aconsejable consumirlas de un día para el otro, debido a que las frutas y verduras pueden ablandarse demasiado y amargar el sabor. Si añadimos hielo para enfriar y bebernos rápido la infusión, no dará tiempo para que la albahaca transmita su sabor, es ideal que esté 3 o 4 horas en la nevera  y sin necesidad de hielo. Los recipientes adecuados, herméticos a ser posible: Una jarra con tapa, una botella de cuello ancho, son adecuadas para evitar la contaminación y mantener el sabor.


Ingredientes
1.5 litros de agua fría
1 limón pequeño
1/2 pepino holandés (de piel fina)
Albahaca al gusto (también puede usarse hierbabuena si se prefiere)
 

Elaboración:

Lavamos muy bien las hojas de albahaca. Frotamos bien bajo el agua la piel del pepino y el limón porque los usaremos sin pelar. Cortamos ambos en rodajas y las colocamos en una botella o jarra, agregamos la albahaca, cubrimos con agua bien fría y dejamos macerar unas horas. Enseguida coge sabor.

Se puede dejar 24 horas con las rodajas dentro del recipiente pero a partir de ese tiempo aconsejamos quitarlas porque acaban amargando el agua.

Puedes agregar hojas de menta o hierbabuena para darle un toque extra de sabor y frescura. 

Disfrutarla muy fría o con cubitos de hielo.




Comentarios