jueves, 20 de enero de 2022

Croquetas de setas, frescas, deshidratadas y en conserva

Esta es la sexta receta de croquetas que publicamos y seguro que no será la última.

En los otros post sobre el tema croquetas ya hemos hecho muchas alabanzas y comentarios de esta comida de aprovechamiento por excelencia y no queremos repetirnos, por lo que solo os comentaremos que éstas están cocinadas con el sencillo método de las yayas, sofritas en sartén y ligadas con harina y leche. 

Llevan una combinación de setas de varios tipos, frescas, en conserva y secas rehidratadas que le dan un potente sabor y mucha cremosidad. Es fácil de improvisar y se puede utilizar otras combinaciones de setas. 

Al pie del post os dejamos los enlaces a las otras cinco recetas de croquetas ya publicadas.



Ingredientes para 18/20 croquetas

Para las croquetas:

2 chalotas
4 champiñones portobello grandes
1 bandeja de shiitakes
1 bote de setas en conserva (en esta ocasión llanegas negra pero puede ser cualquiera que tenga sabor)
3 cucharadas soperas de setas deshidratadas:
1 de Ous de Reig (Huevos de Rey)
1 de Ceps (Boletus edulis) 
1 de Camagrocs (Trompetas amarillas)

3 cucharadas soperas de harina blanca
1 vaso grande de leche (250/300 ml.) aproximadamente

Aceite de oliva para freír
Sal y Pimienta

Para el rebozado:

Harina blanca
Pan rallado a las finas hierbas
1 huevo


Elaboración:

Poner en remojo las setas deshidratadas, todas juntas y cubiertas con agua como mínimo dos dedos por encima de ellas, durante al menos 1 hora para que se hidraten bien y queden tiernas. 

Cortar las setas frescas y las de conserva en trozos no muy grandes para que se cocinen rápido.

En una sartén amplia poner un poco de aceite de oliva, calentar y sofreír las chalotas picadas bien finas. Cuando estén transparentes añadir las setas frescas, dejar que se pochen y agregar las setas en conserva y las rehidratadas, previamente escurridas. Dejar que se cocinen bien.


Pasar el contenido de la sartén a un robot de cocina y triturar al gusto, más o menos fino, en nuestro caso nos gusta encontrar trocitos pequeños en la masa.

Cuando esté triturado poner un poco de aceite en la misma sartén y volcar el triturado. Calentar y añadir en un lado 3 cucharadas de harina blanca, remover un poco y mezclar con el sofrito.

Mezclar bien la harina con el sofrito y después ir añadiendo la leche sin dejar de remover hasta obtener una masa cremosa que absorba toda la leche.

A continuación extender la masa sobre una bandeja para que se enfríe, tapar con papel film bien pegado a la mezcla para que no forme costra, Cuando se enfríe lo suficiente pasar la bandeja al frigorífico y dejarla allí hasta que esté bien fría para poder formar las croquetas. Se puede dejar toda la noche y usarla al día siguiente.

Cuando haya enfriado ya se pueden coger porciones de masa y dar la forma que se desee, ir colocándolas en una bandeja para proceder al posterior rebozado.

Para rebozarlas pasaremos la croqueta primero por harina blanca, después por huevo batido y finalmente por pan rallado y las iremos dejando en otra bandeja, listas para freír.

Cuando tengamos las croquetas rebozadas pondremos un cazo con abundante aceite a fuego medio y cuando esté caliente pero sin humear las iremos friendo por tandas para que no se enfríe el aceite (importante para que no queden aceitosas) y depositándolas una vez fritas sobre papel absorbente.

Listo!




 Otras variedades de croquetas publicadas en el blog:


2 comentarios:

  1. ui que buenas... de setas! Tengo que probar! Hay otra receta que he visto que es de berenjena con queso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!