sábado, 10 de septiembre de 2022

Ensalada de arroz con bonito en salazón casera y sandía, marinados en soja

Una ensalada con base de arroz blanco cocido admite muchos ingredientes y en este caso esta elaboración tiene un contraste de sabores muy original. A destacar dos de sus ingredientes, el bonito y la sandía, los principales protagonistas de esta deliciosa mezcla que os sorprenderá y encantará a partes iguales.

A nivel nutricional es un plato muy completo y muy fácil de montar pudiendo tener los ingredientes preparados con antelación en el frigorífico.  

Macerar el bonito y la sandía en soja es la clave de este sabor tan especial, os recomendamos que miréis la sencilla receta del Bonito en salazón casera,  publicada en el post anterior, porque os dará mucho juego en muchas elaboraciones.



Ingredientes para 2/3 raciones

200 gr. de arroz redondo
1 litro de agua para la cocción
1 hoja de laurel
Sal
200 gr. de sandía 
Aceitunas rellenas al gusto
4 ó 6 huevos de codorniz 
Lechuga Hoja de roble o similar
Rúcula
Para el marinado del bonito y la sandía:
Una cebolla roja
4 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de aceite de sésamo
Aceite de oliva virgen extra (en esta ocasión DOP Montes de Granada)
Sal
 



Elaboración:

En primer lugar coceremos el arroz. Ponemos una olla al fuego con el agua, cuando arranque a hervir añadimos el arroz, un puñadito de sal y una hoja de laurel. Dejamos cocinar el tiempo que indique el fabricante, generalmente unos 15 minutos. Debe quedar entero para que no se deshaga al enfriar.

Cuando esté cocido lo ponemos en un escurridor y le pasamos agua fría para cortar la cocción. Reservamos.

Cocemos los huevos de codorniz durante 4 minutos en agua hirviendo. Una vez cocidos dejamos enfriar y los pelamos. Reservamos.

Cortamos en dados de bocado la sandía y el bonito en salazón. En un bol los colocamos juntos y los maceramos añadiendo la salsa de soja, el aceite de sésamo, una cucharada de aceite de oliva virgen extra y media cebolla cortada en juliana. Mezclamos todo y dejamos marinando en el frigorífico durante al menos 30 minutos.

Para montar el plato colocamos primero una base de arroz y por encima vamos colocando la lechuga y todos los ingredientes reservados. Aliñar con un buen aceite de oliva virgen extra. Rectificar de sal y sazonar con un poco de pimienta. La decoración es al gusto de cada cual.

Servir con los ingredientes fríos es lo más aconsejable..




3 comentarios:

  1. Excelente receta, la preparé y me gusto bastante.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me pareció super original utilizar la sandía en la ensalada, aquí eso nunca se ve. Voy a probar que tal queda la sandía y luego probablemente la incluya en alguna receta de ensaladas para mi web. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!