martes, 23 de julio de 2024

Gelatina de zumo de arándanos y manzanas con fruta confitada

Gelatina de zumos: Una idea fresca, sana, fácil y con pocas calorías!


 

Lo bueno de hacer gelatina en casa es disponer de un alimento delicioso y económico, para consumir como postre, desayuno o merienda. 

Esta gelatina es más nutritiva de lo que se piensa, Y sana, siempre que se controle la cantidad de dulce. En el caso concreto de esta receta, tanto el zumo de arándano como el de manzana y las pequeñas porciones de fruta confitada ya llevan suficiente azúcar a nuestro gusto. Pero sobre todo estos líquidos, en lugar del agua, nos aportan vitaminas y antioxidantes. La cantidad de grasa es nula o ínfima y las láminas de gelatina alimentaria nos aportan colágeno, la proteína animal más importante. 

Este colágeno protege los huesos, favorece la construcción de músculo, mejora las articulaciones, hace la digestión más fácil y facilita perder peso.

La proporción de láminas de gelatina "cola de pescado" y líquido es relativa, en los paquetes la indica y cada fabricante es distinto. Dependiendo de cómo nos guste la textura, si se prefiere más suave, aconsejamos reducir la cantidad. Influye también la densidad del líquido que se use para ajustarla. Este tipo de gelatina hay que hidratarla en un líquido frío y se funde en caliente, a partir de 65 grados. La primera vez siempre será un experimento!

En nuestro caso nos gusta la gelatina "temblorosa", compacta al meter la cuchara pero suave y sin resistencia en boca. 
Por norma nosotros siempre ponemos una lámina menos de las que indica el paquete y en el caso concreto de los zumos de frutas ponemos 2 menos. 

Al final del post dejamos varios enlaces para que podáis ver cuantas elaboraciones se pueden hacer con gelatina y lo versátil que es.


Ingredientes para 6 vasitos de 125 gr.
400 ml. de zumo de arándanos 
400 ml. de zumo de manzana
6 hojas de gelatina "cola de pescado"*
 *como decíamos en el prólogo esta proporción hace que la gelatina quede "temblorosa"
El zumo de 1/2 lima
Frutas confitadas al gusto, en este caso papaya y jengibre.
 

Elaboración:

Mezclamos el zumo de arándanos y el de manzana en un cazo, retiramos 3/4 partes a otro recipiente. Al líquido del cazo le añadimos los dados de frutas confitadas, una tira de piel de la lima (sin lo blanco) y lo ponemos a calentar sin que llegue a hervir, con 65/70 grados es suficiente.

Al mismo tiempo ponemos a hidratar la gelatina en el zumo frío que tenemos reservado. Generalmente con 5 minutos es suficiente para que se ablande.


Cuando el zumo del cazo esté caliente introduciremos una a una las láminas de gelatina hidratadas, removiendo cada vez. Las escurriremos con la mano antes de meterlas en el cazo para que no enfríe el líquido que recordemos no debe hervir.  

Cuando hayamos introducido y fundido todas las láminas de gelatina en el cazo, procederemos a mezclar el resto del zumo que habíamos usado para hidratarlas y el zumo de media lima.

Removemos y vertemos en los recipientes elegidos y llevamos al frigorífico. El tiempo que tarde en cuajar es variable, como mínimo deberán estar 4 o 5 horas en frío, pero para garantizar una buena textura lo mejor es hacerlas con al menos 12 horas de antelación.

Servir recién salida del frigorífico.




Algunas recetas más con gelatina en este blog: ⤵⤵








,,,,,, y encontraréis más poniendo "Gelatina" en el buscador del blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!