Ensalada verde con fresones y gulas

La primavera en un plato!!

Nos gusta disfrutar de los productos de temporada, es la forma de conseguir la mejor calidad a un precio razonable. La receta de hoy está preparada con pocos ingredientes pero todos ellos con mucho sabor. 

El toque más primaveral  y de color nos lo dan los fresones del Maresme, una fruta deliciosa de temporada corta y que nos marca la entrada en esta estación. Mucha gente llama a los fresones fresas, pero hay diferencias claras ya que el fresón es un híbrido, entre dos tipos de fresa, desarrollado por botánicos franceses en el siglo XVIII. Es más grande y dulce que la fresa, y resiste mejor el transporte. 

Las "angulas" de surimi aportan sobre todo la proteína a la receta. Son un sucedáneo de las angulas frescas, hecho a base de surimi de pescado blanco. Investigadores del CSIC crearon este nuevo producto industrial, debido al descenso de las capturas de angulas en los años 80, lo hicieron para una empresa (que no vamos a nombrar)  que tiene la patente de la palabra "gulas" .

La parte verde de esta ensalada es muy original.  Hemos mezclado la rúcula, los canónigos y por último la que hemos probado por primera vez, la Salanova. Una variedad de lechuga originaria de Holanda, desarrollada por la empresa Rijk Zwaan, a principios de los años 90 a partir de dos plantas encontradas en un campo. El resultado actual, varios tipos de lechuga con gran cantidad de hojas, pequeñas y muy sabrosas.

Esta ensalada es una combinación de sabores con un apetecible contraste de color y un bajo poder calórico, casi ausencia de hidratos de carbono y un alto contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Para disfrutar!



Ingredientes (las cantidades son totalmente al gusto)

Lechuga Salanova (o la de vuestro gusto)
Canónigos
Rúcula
Fresones
1 lata de angulas de surimi al ajillo en aceite de oliva (picante esta vez)
Aceitunas negras sin hueso
Sal
Pimienta negra recién molida

Vinagreta para el aliño
1 medida de aove
1 medida de soja
1/2 medida de vinagre de Jerez



Elaboración:

Lavar bien la lechuga, escurrir y reservar junto a la rúcula y los canónigos que ya vienen listos para consumir.

Lavar bien los fresones, sin cortar el pedúnculo verde, 
sumergiendolos en un bol con agua y un chorrito de vinagre, remover para que suelten las impurezas y escurrir. Retirar el pedúnculo y cortar en porciones de bocado.

Aliñaremos la ensalada por partes.

Preparamos la vinagreta mezclando enérgicamente la soja, el aove y el vinagre. En un bol ponemos los vegetales y vertemos la mezcla removiendo bien. Terminamos salpimentando.

Por otro lado colocamos los fresones que tenemos cortados en un recipiente y le agregamos las "gulas" con parte de su propio aceite picante, las aceitunas negras y un poco de sal y pimienta. Mezclamos bien para que se integren los sabores.

Montamos el plato al gusto, en este caso colocando la mezcla de fresones y surimi en el centro y los vegetales alrededor.

 



Comentarios