lunes, 29 de julio de 2024

9 Recetas de Tartar para todos los gustos

TARTAR: La mejor solución para una comida rápida y deliciosa sin encender ningún fogón!!  



En verano nos gusta hacer recuento de esas recetas que solemos hacer cuando hace tanto calor que lo último que deseamos es tener que pasar tiempo cocinando. El tartar es de esos platos que se ha hecho popular con todo tipo de ingredientes en crudo, aunque su origen fuera la carne cruda. 

Las recetas que recordamos hoy esperamos que os sean útiles, son deliciosas y fáciles de preparar. Tenéis en ellas 9 combinaciones de tartar, con atún, mejillones, bacalao, ternera, salmón, aguacate y remolacha o en forma de canapé. Como decíamos hay para todos los gustos!!!
 
 Clica el título o la foto para acceder a la receta completa.

martes, 23 de julio de 2024

Gelatina de zumo de arándanos y manzanas con fruta confitada

Gelatina de zumos: Una idea fresca, sana, fácil y con pocas calorías!


 

Lo bueno de hacer gelatina en casa es disponer de un alimento delicioso y económico, para consumir como postre, desayuno o merienda. 

Esta gelatina es más nutritiva de lo que se piensa, Y sana, siempre que se controle la cantidad de dulce. En el caso concreto de esta receta, tanto el zumo de arándano como el de manzana y las pequeñas porciones de fruta confitada ya llevan suficiente azúcar a nuestro gusto. Pero sobre todo estos líquidos, en lugar del agua, nos aportan vitaminas y antioxidantes. La cantidad de grasa es nula o ínfima y las láminas de gelatina alimentaria nos aportan colágeno, la proteína animal más importante. 

Este colágeno protege los huesos, favorece la construcción de músculo, mejora las articulaciones, hace la digestión más fácil y facilita perder peso.

La proporción de láminas de gelatina "cola de pescado" y líquido es relativa, en los paquetes la indica y cada fabricante es distinto. Dependiendo de cómo nos guste la textura, si se prefiere más suave, aconsejamos reducir la cantidad. Influye también la densidad del líquido que se use para ajustarla. Este tipo de gelatina hay que hidratarla en un líquido frío y se funde en caliente, a partir de 65 grados. La primera vez siempre será un experimento!

En nuestro caso nos gusta la gelatina "temblorosa", compacta al meter la cuchara pero suave y sin resistencia en boca. 
Por norma nosotros siempre ponemos una lámina menos de las que indica el paquete y en el caso concreto de los zumos de frutas ponemos 2 menos. 

Al final del post dejamos varios enlaces para que podáis ver cuantas elaboraciones se pueden hacer con gelatina y lo versátil que es.


Ingredientes para 6 vasitos de 125 gr.
400 ml. de zumo de arándanos 
400 ml. de zumo de manzana
6 hojas de gelatina "cola de pescado"*
 *como decíamos en el prólogo esta proporción hace que la gelatina quede "temblorosa"
El zumo de 1/2 lima
Frutas confitadas al gusto, en este caso papaya y jengibre.
 

Elaboración:

Mezclamos el zumo de arándanos y el de manzana en un cazo, retiramos 3/4 partes a otro recipiente. Al líquido del cazo le añadimos los dados de frutas confitadas, una tira de piel de la lima (sin lo blanco) y lo ponemos a calentar sin que llegue a hervir, con 65/70 grados es suficiente.

Al mismo tiempo ponemos a hidratar la gelatina en el zumo frío que tenemos reservado. Generalmente con 5 minutos es suficiente para que se ablande.


Cuando el zumo del cazo esté caliente introduciremos una a una las láminas de gelatina hidratadas, removiendo cada vez. Las escurriremos con la mano antes de meterlas en el cazo para que no enfríe el líquido que recordemos no debe hervir.  

Cuando hayamos introducido y fundido todas las láminas de gelatina en el cazo, procederemos a mezclar el resto del zumo que habíamos usado para hidratarlas y el zumo de media lima.

Removemos y vertemos en los recipientes elegidos y llevamos al frigorífico. El tiempo que tarde en cuajar es variable, como mínimo deberán estar 4 o 5 horas en frío, pero para garantizar una buena textura lo mejor es hacerlas con al menos 12 horas de antelación.

Servir recién salida del frigorífico.




Algunas recetas más con gelatina en este blog: ⤵⤵








,,,,,, y encontraréis más poniendo "Gelatina" en el buscador del blog. 

lunes, 15 de julio de 2024

Tartar de bacalao con mostaza dulce y huevas

Bacalao desalado en tartar, poco trabajo y mucho sabor. Receta infalible.



Este es un aperitivo perfecto para ocasiones en las que queremos quedar muy bien, atractivo a la vista y adictivo al paladar.

No tiene más complicación que comprar un buen bacalao y complementos de calidad. Disfrutar de un bocado exquisito es así de fácil.

La presentación que hemos hecho es para aperitivo pero lo podemos servir de otras formas, de entrante, como tapa o ración,  montado  por ejemplo dándole forma con un molde o simplemente sobre el plato decorándolo a vuestro gusto. 


Ingredientes
Bacalao desalado
Huevas de mújol
Mostaza dulce (Hoy de Cal Senzill)
Ralladura de 1 lima
Brotes de mostaza (pueden ser también otros germinados)
Pimienta blanca recién molida


Elaboración:

Cortar el bacalao en dados de aprox. 1 cms. y colocar en un bol, probar su punto de sal, tiene que estar sabroso, si fuera necesario agregar un poco de sal. 
Añadir una pizca de pimienta blanca molida fina, la ralladura de lima y cubrir con aove. Dejar en reposo en la nevera 15 minutos. 

Poner el bacalao macerado en aove en las cucharitas o platos a servir, añadir una cucharadita de mostaza dulce encima y sobre ésta una de huevas de mújol. Terminar con los brotes de mostaza. 

Servir frío.


jueves, 4 de julio de 2024

Patatas fritas

Las patatas fritas definitivas, crujientes y cremosas.




La patata o papa, es tal vez el alimento más universal ya que se consume actualmente en todos los continentes. Cultivada en el altiplano andino desde hace más de 7.000 años, se utiliza para preparar guisos, sopas, ensaladas, purés, elaboración de licores... y patatas fritas.

En el origen de la elaboración de patatas fritas hay poca información fidedigna y no está exenta de disputas. Se atribuyen su origen tanto los franceses como los belgas.

Actualmente sobre las patatas fritas se podría escribir una enciclopedia, es quizás el snack más delicioso y popular del planeta, un negocio que supera a nivel mundial los 34.000 millones de dólares, tiene su propio Dia Mundial el 20 de Agosto y hasta Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura le dedicó una oda.

Unas pocas pautas para cocinar las patatas fritas: Elegir una buena patata pelar y no olvidar ponerlas en agua, no cortar demasiado delgadas, secar bien antes de freír, usar un buen aceite, sin escatimar y a la temperatura* correcta, no tapar la sartén y poner sal al finalizar. 

Es importante el consumirlas enseguida o con el tiempo se reblandecen.


Ingredientes
Patata
Aceite de oliva
Sal
Opcional: Pimienta, salsas al gusto, etc.


Elaboración:
 
Pelar, lavar y cortar la patata en rodajas de 1 cm. aprox. y cada rodaja en palitos de 1 cm de ancho.

Sumergir en agua para eliminar el almidón, dejar unos 15 minutos en remojo. evitando así que al freírse se peguen unas a otras.

Una vez remojadas las escurrimos y secamos con un paño o papel absorbente para que no salpiquen al meterlas en el aceite.

Haremos la fritura en dos temperaturas pero en la misma sartén

Poner una sartén con abundante aceite de oliva, suave o virgen extra y calentar a fuego medio. La temperatura* del aceite en esta primera fritura tendrá que estar en torno a los 140 °C. Al introducir las patatas en el aceite las burbujas tienen que ser lentas y no muy grandes. Freír unos 6 ó 7 minutos sin que lleguen a dorarse, sólo tienen que cocinarse por dentro Remover dándoles la vuelta, que queden separadas y cocinadas de manera uniforme, Subir la temperatura del aceite a fuego alto, 180-190 grados para que se tuesten y queden doradas y crujientes

Una vez fritas espolvoreamos sobre ellas la sal y añadir los condimentos opcionales elegidos. 

*En cuanto a la temperatura muchas recetas aconsejan freír las patatas en dos veces, la primera a 140º y retirar de la sartén, subiendo la temperatura a 180º y volviendo a introducirlas en ese momento, pero a nivel doméstico nosotros preferimos hacerlo subiendo simplemente el fuego sin quitar y poner las patatas.


 Otras recetas relacionadas: