jueves, 25 de julio de 2019

Tarta Raw de cacao y coco

Gracias al reto de Instagram #losviernesreto me he estrenado en el concepto de la cocina "raw", término inglés que significa crudo, bruto.

La Raw food se basa en el consumo de alimentos crudos y su objetivo es recuperar la esencia natural de las cosas.

La verdad es que hasta hoy no me había parado a pensar de qué se trataba exactamente ese tipo de cocina. Investigando he comprobado que existe una consolidada tendencia que desconocía sobre esta filosofía y que se aplica no sólo en cocina sino principalmente en *decoración.

Es una opción muy sana de comer ya que los alimentos no alteran la mayoría de sus propiedades porque no se ven sometidos a altas temperaturas. Para mí es una manera más de equilibrar la dieta.


Ya puesta en materia, en cuanto vi esta receta automáticamente fue mi candidata. Lo que me gusta de esta tarta es que al ser alimentos crudos no necesita ser horneada, ni siquiera necesitas encender el fuego y su elaboración es fácil y rápida. 

Por si tenéis alguna duda en la elaboración del postre, abajo os dejo el enlace al vídeo en el que me inspiré para mi elaboración.





Ingredientes

Para la base
95 gr .de nuez normal o pecana
145 gr. de dátiles deshuesados
10 gr. de cacao

Para la pasta de dátiles 
80 gr. de dátiles sin hueso
150 ml. de agua 

Para el relleno 
110 gr de aceite de coco
125 gr de leche de coco
La pasta de dátiles  (ver cantidades arriba)
35 gr. de cacao
1 cucharada de vainilla

Opcional para decorar
Coco rallado 
Semillas diversas
Aceite de oliva virgen extra
Sal en escamas
Menta fresca


Elaboración:

Primero haremos la pasta de dátiles que formará parte del relleno, para ello ponemos los dátiles en el agua durante un mínimo de 10 minutos. Cuando estén ablandados, ponemos los dátiles remojados y el agua en la batidora. Trituramos hasta obtener una textura cremosa. Reservamos.

A continuación ponemos en el procesador las nueces, los dátiles secos y el cacao, trituramos hasta obtener una pasta. Esta será la base y paredes de la tarta.

Se puede elegir hacer una tarta grande o porciones individuales en distintos moldes como hice yo.

Cubrimos la base y las paredes del molde aplastando la masa, con un grosor de 2-3 mm. aprox. ni muy grueso ni muy fino. Si usas moldes flexibles te será más fácil desmoldar después.

Pasamos a preparar el relleno.
En la batidora o procesador poner la crema de dátiles que tenemos reservada, agregar la leche de coco, el cacao en polvo y la cucharadita de esencia de vainilla. Batir para mezclar bien. A continuación añadimos el aceite de coco a temperatura ambiente y volvemos a mezclar hasta que quede todo bien integrado con una textura de crema fina.

Rellenar los moldes con esta crema y dejar enfriar en el frigorífico al menos una hora para que solidifique.

Pasado ese tiempo servir decorando a nuestro gusto. En algunas de mis tartaletas puse semillas de calabaza y coco rallado. Para finalizar unas gotas de aceite de oliva virgen extra y unas pocas escamas de sal que dan al chocolate un punto delicioso. Las hojas de menta también combinan.



Definición de raw:

Vídeo fuente de esta tarta de chocolate: https://www.youtube.com/watch?v=-jm7XfhSCvI

*Que es la tendencia raw en decoración:

En interiorismo, reivindica la belleza de las imperfecciones en la madera, con sus texturas ásperas, formas desiguales y agrietadas, dejando a un lado la belleza y perfección de las cosas a la hora de decorar. Los en elementos naturales nos transmiten calidez y relajación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!