viernes, 30 de agosto de 2024

Cazón en adobo o bienmesabe

El adobo perfecto para potenciar el sabor del cazón !!

NOTA: Esta receta es una actualización de la ya publicada en 2013 en este mismo blog, mejorando las fotografías y aportando nuevos datos en este prólogo.


Esta receta originaria de la zona de San Fernando en la provincia de Cádiz, es muy popular para tapear o como aperitivo en Andalucía y actualmente su popularidad se ha extendido por toda la península. 

El tapeo está en auge!

En el Sur el cazón en adobo también recibe, suponemos que por su delicioso sabor, el merecido nombre de bienmesabe lo que a los no iniciados nos lleva a confusión ya que la palabra bienmesabe se usa para recetas de dulces en Canarias , en la zona de Antequera y otras localidades
Como dato curioso para reafirmar su bien ganada popularidad, el dia 3 de Octubre se celebra el Dia Mundial del Bienmesabe.

Centrándonos en el pez, el cazón es un tiburón pequeño de carne blanca. El adobo, mezcla de especias y vinagre provoca la rotura de las fibras del pescado consiguiendo que esta carne frita sea tierna, melosa y muy sabrosa. una tapa ideal para sorprender a la familia y amigos!

NOTA: Esta receta es una actualización de la ya publicada en 2013 en este mismo blog, mejorando las fotografías y aportando nuevos datos en este prólogo.


Ingredientes para 4 personas
8 rodajas pequeñas de cazón
Mitad y mitad de harina de garbanzo y de trigo para rebozarlo
Aceite de oliva
Sal
Para el adobo
Ajo en polvo o 2 dientes de ajo rallado (según gustos)
1/2 vaso de vinagre de Jerez
1 cucharadita de comino
2 cucharaditas de orégano
2 cucharaditas de pimentón dulce
(ó 1 cucharadita de picante y 1 cucharadita de dulce)
1 vaso de agua

Elaboración:

Cortar las rodajas de cazón, limpias de espinas y pieles, en trozos de bocado. Salar.

Hacer un majado con el ajo en polvo o los dientes de ajo, el orégano, el pimentón, y el comino. Una vez bien majado, añadir el vinagre y el agua y mezclar.

Pasar el adobo a un recipiente y poner el cazón de manera que quede cubierto con este majado. Recomendable un mínimo de 8 horas.

Pasado el tiempo de adobo, escurrir bien el cazón, rebozarlo con la mezcla de harinas y freir en abundante aceite bien caliente, dorándolo por todos los lados.

Servir enseguida para disfrutarlo crujiente.

 


jueves, 15 de agosto de 2024

Melón infusionado con fino y hierbabuena inspirado en Ángel León

Melón con vino fino incorporado, una combinación original y refrescante!


El melón combina genial con vinos como el fino, la manzanilla, el oporto,etc. Por eso la idea de empapar directamente líquidos en la carne de esta fruta es tan atractiva y el resultado obtenido es muy satisfactorio.

Este melón infusionado está inspirado en la receta de Melón impregnado en fino y hierbabuena del Chef Ángel León.

Nosotros no hemos podido realizar correctamente la técnica del impregnado ya que las envasadoras al vacío domésticas succionan el líquido al mismo tiempo que el aire y esto impide sellar la bolsa con la mezcla tal como requiere la receta. 

Pero lejos de rendirnos hemos hecho un envasado al vacío rudimentario que ya utilizamos en otras ocasiones para cocinar y así conseguir un efecto aproximado. 

Al final del post dejamos una descripción de cómo conseguir un buen vacío en casa y sin máquinas.

Al margen de la técnica que hemos usado para infusionar este melón podemos decir que es un postre que sorprenderá a vuestros comensales. 



Ingredientes
1/2 melón
Hierbabuena
Vino fino
Azúcar
Agua
 

Elaboración:

Disolver bien el azúcar (1 cucharada es suficiente para nuestro gusto) en el fino.

Cortar tajadas de melón, separar la piel y dividir la carne en dados de bocado guardando la piel por si se quiere utilizar para presentar el melón infusionado sobre ella.

En un bolsa de cierre hermético, poner los trozos de melón junto al fino con azúcar y las hojas de hierbabuena.

Quitar el aire de la bolsa para conseguir un vacío lo más completo posible. (Ver técnica casera al final del post).

Dejar infusionar en la nevera unas horas, al menos 4, pero si se puede es mejor de la noche para el mediodiodia siguiente, ya que el vacío que conseguimos de forma casera no es total.

Cuando pase el tiempo de infusión, abrir la bolsa sacar los dados de melón, desechando el líquido y colocarlos sobre la base de presentación elegida. Rallar la piel de la lima (sin llegar a lo blanco) sobre ellos. Adornar con hojas de hierbabuena cortadas finas.
 
Servir frío. Como podéis ver en las fotos nosotros hemos hecho dos presentaciones distintas, directamente sobre una bandeja y sobre la piel del melón.

 
 Ejemplo de cómo hemos hecho este vacío casero:


Descripción del vacío casero utilizado:

La técnica casera es sencilla, con un bol de agua muy fría y una bolsa de cierre hermético podemos acercarnos al concepto de vacío. Colocamos el alimento dentro de la bolsa y la sumergimos en el bol hasta que el agua linde con las guías del cierre hermético. El aire irá saliendo y vamos cerrando la bolsa hasta que quede solo un centimetro abierta, por el que ayudaremos a expulsar el poco aire que quede dentro presionando con la mano. Os dejamos un vídeo casero que hicimos envasando una pechuga de pollo para que sirva de ejemplo de este sencillo método: 

Ver el vídeo⤵ 


lunes, 5 de agosto de 2024

Ensalada con anchoas al aceite de trufa y papaya a la parrilla

Una ensalada con sabores que te sorprenderán por lo bien que combinan!!



Esta receta reúne ingredientes estrella para disfrutar de una nutritiva, sana y sabrosa ensalada veraniega.

La rúcula y los brotes tiernos de lechugas poseen un alto contenido en vitaminas K, B y E. Minerales como el calcio, magnesio y silicio. Proteínas, fibra y carbohidratos... 

La papaya es una fruta considerada superalimento, muchas vitaminas, minerales y la enzima papaína que nos ayuda a la digestión y tiene actividad bactericida.

Dada su alta cantidad en proteínas, las anchoas en aceite de oliva son recomendadas para el desarrollo muscular. Contienen ácidos grasos omega-3 que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre.

En resumen, al consumir estos ingredientes cuidamos la estructura ósea, regulamos la presión arterial, la salud intestinal, bajamos de peso y tenemos efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antienvejecimiento.

Y hablando de sabores, la papaya y las anchoas combinan a la perfección con los vegetales. Y si a esto le añadimos el sabor del aceite trufado de estas anchoas el resultado es espectacular. Si no consigues esta variedad de anchoas puedes usar cualquier otra de calidad. Añadir un poco de aceite de trufa al AOVE del aliño vale para conseguir un efecto similar.

Es un plato fácil para preparar y repetir muchas veces. Salud!



Ingredientes

Rúcula y brotes de lechugas al gusto

Papaya

8 anchoas (en este caso en aceite de trufa de Callol Serrats)

Aceite de oliva virgen extra (hoy DOP Montes de Granada)

Vinagre

Sal y pimienta


Elaboración

Cortar la papaya en lonchas de unos 2 cms. de grosor, sin quitar la piel y poner en la parrilla muy caliente con unas gotas de aceite y sal.

Aliñar los brotes y la rúcula con un buen aove y vinagre al gusto. 

Disponer las anchoas a un lado y rociar la papaya con su aceite.