domingo, 27 de noviembre de 2016

Ensalada griega de pueblo, Horiátiki

La ensalada griega  Horiátiki, "de pueblo", es representativa de la gastronomía de Grecia , sus ingredientes son sencillos, naturales y al alcance de cualquiera. 

Las propiedades de este tipo de ensalada son muy beneficiosas para la salud, reúne en un sólo plato casi todas las características de la dieta mediterránea, ya que se compone de queso, olivas, verduras frescas, aceite de oliva virgen extra y especias. Como en cualquier receta tradicional existen versiones para cada gusto, algunas le añaden también alcaparras o no le ponen pimiento verde. 



Esta receta en concreto me la pasó Evángelos, de nacionalidad griega,  de la empresa Olimpo Gourmet, S.L.  que conocí en el Fórum Gastronómic. Son importadores y distribuidores de productos griegos de calidad y me han proporcionado algunas muestras para probarlos en mis recetas. Sinceramente, he quedado impresionada por su calidad y variedad.

Todos los ingredientes son estupendos pero quiero mencionar dos de ellos porque creo que merecen ser destacados.

El queso Feta que es la base de esta ensalada, me ha dejado alucinada, porque es distinto de los habituales, está curado en barril de madera y su sabor es delicioso. El queso Feta en general está elaborado con leche de oveja y cabra, la cuajada está curada en salmuera y por eso tiene ese sabor salado característico.

Las olivas Kalamata, son una exquisitez, provienen de Kalamata, ciudad de la región griega del Peloponeso y tienen Denominación de Origen, aunque se cultivan en otras partes de Grecia sólo son Kalamata las de esa parte del país, el resto son llamadas Kalamon que es el tipo de oliva. Son negras, grandes, carnosas, jugosas  y con un sabor dulce que las hace especialmente adecuadas para esta ensalada.



Para maridar con la ensalada me recomendaron un vino Retsina, blanco, con aroma de resina de pino, que te gusta mucho o no te gusta nada porque su sabor es muy peculiar. A mi me ha gustado.



Ingredientes para 2 raciones
    
2 tomates maduros
1 cebolla roja
1 pepino pequeño
1/2 pimiento verde (opcional)
Orégano griego
Sal
Limón ó unas gotas de vinagre
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra Lamda State

Vino Retsina Tsantali para maridar con la ensalada


Elaboración:

Limpiar y cortar los tomates, en cuartos, pelar el pepino y la cebolla y cortar en discos. Si le ponemos pimiento verde limpiar de semillas y cortar en rodajas.

Cortar el queso Feta en dados.

Distribuir las verduras, las olivas y el queso en el plato, dejando el queso encima, espolvorear con sal y pimienta, añadir el aceite de oliva virgen, el zumo del limón ó vinagre y finalizar con un poco de orégano.


Por si os interesa adquirir cualquiera de los productos griegos que publico en ésta y en futuras recetas, podéis poneros en contacto directamente con Olimpo Gourmet S.L. en su web  http://www.olimpogourmet.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!