martes, 14 de septiembre de 2021

Muslitos de pollo en escabeche

La técnica del escabeche se centra básicamente en la conservación de alimentos a través de un ácido como es el vinagre al que se añade aceite, vino, laurel y pimienta. 

A esta base se le pueden añadir diversas variantes según cada gusto y receta, en nuestro caso la cebolla, la zanahoria y las hierbas son imprescindibles al igual que un poco de agua para suavizar el sabor.  

En casa solemos utilizar el escabeche generalmente con pescados, pero con esta técnica se puede conservar y alargar la vida de muchos otros alimentos como verduras, aves, etc. 

El pollo nos gusta consumirlo recién comprado o máximo un día después,  pero en esta ocasión los muslitos no iban a utilizarse en ese plazo y decidimos cocinarlos para consumirlos un par de días después. Los escabeches al igual que los guisos están más sabrosos con unas horas o días de reposo.

Para conservar el pollo en otras ocasiones lo guisamos, podéis ver algunas de nuestras recetas en este mismo blog, como por ejemplo el Pollo con champiñones y alcachofas, el Coq au vin - Pollo al vino, el Pollo con cigalas Mar y Montaña, etc.

Cuando apetecen platos frescos este escabeche es la solución perfecta porque se conserva varios días en la nevera y se puede consumir frío o tibio. 

En este post no hay foto de los ingredientes, fue un plato improvisado y una vez cocinado solo pudimos hacer las del resultado final.
   


Ingredientes 
4 muslos de pollo (puede ser cualquier parte del pollo troceada)
100 ml de aceite de oliva
50 ml de vinagre de vino blanco
50 ml. de vino blanco 
50 ml de agua (opcional, se añade para suavizar el sabor)
3 dientes de ajo
3 hojas de laurel
1 rama de tomillo
Pimienta negra en grano al gusto (mínimo unos 6 granos) 
Pimenta negra recién molida
Sal


Elaboración:

Dorar los muslos, retirar y reservar.

En la misma sartén sofreír con un poco de aceite la cebolla a tiras, la zanahoria cortada fina y los ajos, agregar  el tomillo y el laurel.

Añadir el pimentón y a continuación el vino, el vinagre, el aceite y el agua (opcional).

Incorporar los muslos reservados y dejar cocinar de 30 a 40 minutos dependiendo del tamaño de las piezas de pollo.

Dejar reposar al menos hasta que esté tibio. Es mejor dejar pasar unas horas de reposo para que se impregnen bien los sabores. 



Algunas recetas con pollo de este blog:


1 comentario:

Muchas gracias por tu visita!!