miércoles, 12 de enero de 2022

Ensalada de remolacha, alcachofas y brotes con salsa blanca ligeramente picante

Estamos en modo detox post-fiestas navideñas y pensamos que las ensaladas son un elemento indispensable para recuperar el equilibrio de nuestro cuerpo, tan descompensado por los abusos de estos días.

Afortunadamente en la actualidad tenemos tanta diversidad de ingredientes a nuestro alcance en cualquier mercado que darle variedad a una ensalada, con un poco de imaginación, resulta muy sencillo.

Sobre los ingredientes que hemos usado sólo decir que no pueden ser más sencillos de encontrar, lechugas, conservas de alcachofas, remolachas cocidas, etc., y sobre todo un elemento que para nosotros es importantísimo, un buen aceite de oliva virgen extra en el aliño. En esta ocasión hemos utilizado el Aove del Consejo Regulador Montes de Granada en su variedad Picual.

En el blog tenemos ya publicadas 42 ensaladas distintas. Una buena selección para elegir y comprobar que pueden ser un plato único o un acompañamiento estupendo. Os dejamos el enlace a unas cuantas de nuestras preferidas al pie del post y si queréis verlas todas sólo tenéis que acceder al enlace final.



Ingredientes
Brotes tiernos de lechugas variadas
Corazones de alcachofa en conserva
Remolacha cocida
1 tomate 
Aceitunas sin hueso o rellenas (Al gusto)
.
Para la salsa:
1 cda. de pasta de rábano picante Raifort (si no tenéis se puede sustituir por mostaza)
 1 cda. de mahonesa
1/2 yogurt cremoso (sin azucarar)
Aove de calidad, en esta ocasión variedad Picual de @dopmontesdegranada
Sal
Pimienta
.

Elaboración:

En primer lugar preparamos la salsa blanca, mezclando en un bol el Rábano picante, una cucharada es suficiente para que pique un poco pero no demasiado, lo justo para que se note. Agregamos la cucharada de mahonesa y el medio yogurt cremoso sin azucarar. Mezclamos bien, probamos y rectificamos las cantidades a nuestro gusto. Reservamos.

Partimos los corazones de alcachofa en mitades o cuartos dependiendo del tamaño, la remolacha en dados y el tomate en gajos.

Tendremos reservadas las lechugas, lavadas, escurridas y troceadas.

Explicamos como la hemos decorado nosotros, aunque esto siempre es opcional.  

Sobre el plato de servir, colocamos las lechugas por toda la base, sobre ellas, en el centro ponemos la remolacha cortada a dados, alrededor las mitades de alcachofa, el tomate y las aceitunas.

Salpimentamos todo y añadimos una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra por encima. Sobre la remolacha añadimos una o dos cucharadas de la salsa blanca y servimos.

Mezclar cada comensal a su gusto. 


Enlaces relacionados:

Algunas ensaladas que nos gustan mucho ;-)





............

Podéis acceder al índice de recetas para ver algunas o en este enlace podéis encontrar todas las ensaladas publicadas en el blog, una tras otra: http://jugandoconlacocina.blogspot.com/search/label/Ensaladas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!